lunes, 24 de junio de 2013

deSymfony 2013

Otro año más (y van tres) he acudido a la ineludible cita de todo programador que se precie (y se lo pueda permitir) de symfony tiene en España a medidados de año.
Como viene siendo habitual año tras año (esta es la cuarta edición), la organización se desvive en la preparación de un evento de tamaña magnitud (este año eramos alrededor de 400 desarrolladores), desde la edición anterior venimos contando con la oportunidad de ver y oir en directo al creador del framework: Fabien Potencier.


No pretendo desde estas líneas criticar a nadie, pues se que un evento así es muy difícil de preparar, pero tampoco pretendo faltar a la verdad y quiero transmitiros mis impresiones del evento.
En cuanto a la ubicación: me gusta mucho la capital y entiendo que es como el eje central de todos los lugares de la península y además seguro que es la mejor comunicada de las ciudades españolas, pero siendo como soy de Valencia creo que en Castellón era ... como más intimo.

Cola para comer en deSymfony 2013

La comida a la que nos habían acostumbrado los miembros de la organización era simplemente insuperable, en cuanto a calidad, cantidad, atención, entiendo que cuantos más seamos es más difícil conseguir ésto, y que racionalmente a mí 55 euros sencillamente me parecía super-económico para las ediciones 2º y 3ª en Castellón, con esos catering, tanto a la hora del almuerzo como en la comida. Creo que la de este año no ha estado mal en cuanto a cantidad y calidad, la pena es que comparando hacia atrás se queda a la altura dle betún. Insisto en que la relación calidad-precio me parece perfecta, 55€ por dos jornadas con su correspondientes charlas, almuerzos y comidas ... muy buena relación, quizá hubiera faltado algún tipo de conexión por autobuses desde el hotel oficial al lugar de las charlas, para evitar ciertos madrugones (por supuesto repercutiendo dicho plus en la entrada).
Las charlas en general con muy buen nivel, me ha sorprendido quizás el hecho de que al partirnos una de las salas era ridículamente pequeña, y de antemano la organización ha tenido que "discriminar" a esos ponentes en base a una cierta predisposición de los asistentes a ir a una u otra charla. Considero que este punto sería bastante mejorable de entrada. Todos los ponentes deben ser iguales o al menos sus oportunidades de atraer público, no sé, me daba la impresión que la sala pequeña era como de "segunda".
Muy bien por las empresas patrocinadoras, que año tras año, intentan reclutar personal. Me parece un punto de encuentro perfecto para empleadores y buscadores de empleo.

IMG_1096
En cuanto a los sorteos tengo que decir que pese a no haberme tocado nada ;<), se hicieron con riguroso control, quitado de un pequeño malentendido con el sistema de apunte de los ganadores.
Estoy esperando que publiquen las charlas para ver aquellas que me perdí por estar en la otra sala y fijar conceptos de aquellas a las que comparecí.
En cuanto a mi oportunidad de ser ponente, deciros que lo intenté este año y lo seguiré intentando año tras año, tengo que reconocer que a la vista de algunas ponencias creo que estaría a la altura de transmitir conocimientos más que adecuados en las materias que controlo. Aunque he de reconocer que la organización lo tiene muy complicado para elegir entre los cientos de candidaturas que seguro que los otros compañeros también han aportado. Eso sí, la comunicación en ese sentido con la organización ... perfecta, pues me resolvieron las dudas que planteé a la hora de presentar mi candidatura y me comunicaron de una manera muy amable que este año no podían contar conmigo.

IMG_1054

A la izquierda de este texto Fran Moreno nos hablaba de buenas prácticas en deSymfony 2013.

Os seguiré contado aquello que recuerde en los días venideros.

Joseluis Laso

5 comentarios:

  1. Hola José Luis,

    Gracias por los elogios y las críticas constructivas. Respecto a la comida, estoy totalmente de acuerdo en que era mucho peor que la de los años anteriores. En este punto nos tenemos que ceñir a las oportunidades que tenemos en el local que (amablemente) nos han cedido. Teníamos dos opciones: una bolsa con un bocata, como se hizo en Codemotion, o un menú con varios platos. Realmente nos hubiera encantado tener la posibilidad de hacer algo como las paellas o el arroz negro que hemos conseguido otras veces, pero simplemente era imposible.

    Sobre las dos salas, es un problema similar: en general para bien, pero también en algún sentido para mal, nos tenemos que ceñir a las instalaciones que nos han cedido. La sala "ridículamente pequeña" tenía capacidad para 150 asistentes, que es el total de asistentes que hubo en Castellón hace dos años. Es decir, todo el evento 2011 cabía en esa sala. Si es cierto que, efectivamente, era más pequeña que la otra. Como no tenemos dos salas de la calidad y tamaño del auditorio grande, había que encontrar otra solución. Dos salas de las pequeñas (de nuevo "pequeña" es 150 personas) hubieran dado problemas. El primero, que 400 asistentes no caben en dos salas de 150. Incluso aunque limitásemos a 300 asistentes, tener a la gente justa que cabe en cada sala provocaría que tuviéramos que obligar a gente a ver charlas que no han elegido (porque nunca eligen 150 asistentes justos una sala y 150 justos la otra), y además estos ajustes supondrían un retraso al empezar las charlas.

    En general los problemas que señalas se solucionarían alquilando un palacio de congresos. Al menos este año decidimos apostar un año más por entradas de precio asequible, pero está claro que es una opción a considerar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica. Espero no fallar el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Nacho y siento la tardanza en contestar pero he tenido problemas con el servidor, ahora parece que ya lo tengo controlado, ya sabes, en casa del herrero ...

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy deseando que llegue el año que viene. A ver si tenemos suerte y propongo una ponencia que sea atractiva para el tribunal selector. Nos vemos allí David.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. […] el año pasado narré una semi crónica del evento en mi blog personal, por eso, no quiero perder la oportunidad de ponerme al día, de estar con gente como yo, frikies […]

    ResponderEliminar