domingo, 9 de julio de 2017

deymfony Castellón 2017

El día 30 de Junio de 2017 empezó la conferencia española de Symfony en Castellón. El año pasado no pude ir a Madrid pero este no me la quería/podía perder. Siendo en mi misma comunidad y en el mismo lugar donde todo esto de Symfony empezó para mi, en la segunda edición de deSymfony (2013) ... no me la podía perder.
Tengo que agradecer primero que nada que mi empresa Digilant corriera con mis gastos de asistencia, cada día son más las empresas que se conciencian de que un foro como una conferencia así no es una ocasión que se deba dejar escapar.

El primer día fue genial para mi, lleno de charlas interesantes y descansos con networking a tope. La calidad de la restauración para mi gusto aprobado justito. No así la cena con alguno de los ponentes en la que pude disfrutar muchísimo.

Noticias como la que Javier Eguiluz nos soltó en su charla me sentaron como un jarro de agua fría. No me gustan los cambios y últimamente tengo la sensación de que la gente de Symfony no para de introducir mejoras. En fin, habrá que montarse en el tren de Symfony Flex y la versión 4 y darle una oportunidad a todas las mejoras de rendimiento, performance y sobre todo tamaño que nos vendió tan bien Javier.




La siguiente ponencia fue la relacionada con desarrollo de aplicaciones CLI profesionales, a cargo del afamado Raúl Fraile. Me lo pasé muy bien con los ejemplos. No tenía ni idea de que se podían hacer fotogramas de Star Wars en la consola, con sonido y todo. Al margen de eso, me pareció muy interesante poder abordar la creación de una aplicación CLI, encapsularla y dotarla de seguridad y posibilidad de actualización. No descarto poner en práctica en breve lo que allí vi.

Del primer día cierro con la charla de Miquel Company, muy dinámica e interesante, amén de los chascarrillos que sugería el destino de tales mejoras.  Symfony, React y 7,5 Millones de usuarios diarios.

Del segundo día solo me sorprendió la charla de César Suárez sobre concurrencia usando el componente Lock. Me parece muy interesante, como técnico y sobre todo amante del sistema a bajo nivel, que se haya encapsulado todo el sistema de semáforos para acceso concurrente en un componente. Aunque no todo en el campo es orégano, también hay que tener cuidado al usar en producción soluciones basadas en este componente, sobre todo si hacemos uso de la redundancia.

Al finalizar hubo sorteos y premios por parte de Acilia relacionados con un reto que nos pusieron el primer día.

Espero poder asistir al próximo evento, preferiblemente cerca de casa, en Castellón. Mi sincero agradecimiento a los ponentes, a los organizadores y a las empresas que con su apoyo permiten que estas conferencias existan, incluida la mía.



2 comentarios:

  1. Gracias por publicar esta crónica sobre deSymfony 2017. Respecto a los cambios que trae Symfony, a mí tampoco me gustan los cambios tan grandes y tan continuos ... y creo que en el mundo de la informática se peca mucho de cambiar las cosas sin una necesidad real.

    Sin embargo, en este caso el cambio que propone Symfony es para eliminar muchas cosas propias de Symfony y reemplazarlas por soluciones estándar de la industria, además de eliminar muchos conceptos y cosas que aprender y configurar. Así que creo que son cambios a mejor, porque simplifican todo y hacen que Symfony sea "menos Symfony" y más estándar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Javier, aunque lamento un poco que vayamos a perder al hermano pequeño de Symfony, Sylex. Aunque como bien dices será cuestión de probarlo y ver lo que nos aporta todo lo que nos explicaste. Aprovecho para darte la enhorabuena por tu exposición.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.