Hay algunas cuestiones que uno ya tiene asumidas y que de manera sistemática prácticamente las aplico conforme voy avanzando en el desarrollo, pero otras no tanto.
Si bien no son complicadas de implementar todas juntas al final creo que es conveniente irlo haciendo conforme se va avanzando en el desarrollo.
Voy a dar unas cuantas pinceladas de lo que yo he entendido entre tanto maremagnum de información que he ido revisando para tener algo de SEO medianamente claro.
Que quede claro que no soy un experto en SEO, ni mucho menos. Por tanto, no tomes estos apuntes como una biblia a seguir. Si encuentras algo que sea érroneo o digno de comentar, espero tu noticias.
Empecemos.
¿Qué es el SEO?
No se si es una definición muy purista: para mí es el arte de juntar varias competencias para al final lograr que un desarrollo web quede posicionado de la mejor manera posible usando las herramientas, trucos y utilidades que están a nuestro alcance.
¿Por dónde empezar?
Lo más básico es la elección del nombre de dominio, si este no te viene ya impuesto. Piensa en un dominio en el que encajen la mayor parte de las keywords de tu página, y dentro de las posibilidades que se te ocurran elige el más corto. Si tu ámbito de acción es claramente local registra el dominio local correspondiente, y registra también el dominio.com para proteger tu dominio ante compras de terceros y que confundan publicando contenido paralelo.
Para obtener el pagerank adecuado (que luego veremos) por lo visto los buscadores tienen en cuenta la antigüedad del dominio, por lo que no es ninguna tontería hacerse con un dominio ya existente si te puedes permitir los costes.
Además de cara al contenido es importante que cuentes con contenidos actualizados, de cosecha propia y que no estén copiados de otros sitios. Dentro de tus páginas es importante también no duplicar contenidos.
En cuanto a dominios que apuntan al mismo sitio (por ejemplo dominio.es y dominio.com), ten cuidado con esto, hay que decirle al buscador que nuestro dominio principal es dominio.com para que no tenga en cuenta el contenido duplicado (Esto se hace mediante la etiqueta meta canonical, que sólo aparecerá cuando se acceda mediante el dominio que no sea el principal). Más sencillo sería implementar una redirección en este caso, aunque el resultado es diferente al menos el buscador no te penalizará por contenido duplicado.
Algo básico que debes de saber es que por el mero hecho de contratar un dominio y alojar la web en un hosting no vas a aparecer directamente en el buscador, ni siquiera cuando escribas directamente tu nombre de dominio como cadena de búsqueda.
En muchas ocasiones los robots de búsqueda tardarán semanas en pasar de manera natural por tu dominio. Es conveniente dejarlo todo listo siguiendo las indicaciones del siguiente punto y "obligar" al robot a indexar por primera vez tu sitio web.
Para el caso de google puedes "dar de alta" tu web en este enlace:
Añadir una dirección para que Google la indexe.
¿Cosas que hay que tener en cuenta en el código html?
- etiquetas meta: tener declarada la etiqueta meta title con entre 11 y 70 caracteres y la etiqueta meta description con entre 70 y 163 caracteres, en la meta description tienen que haber algunas de las keywords importantes de la página en cuestión, y debe de ser una description única por cada página de tu web.
- etiquetas h: sólo una h1 por página, y en cada una de las etiquetas h (h1 hasta h6) incluir alguna de las keywords de nuestra página.
- etiquetas a: importantísimo incluir un title.
- etiquetas img: absolutamente imprescindible el atributo alt, y para mejorar la carga de la página también es conveniente indicar los atributos width y height.
Facilitar las cosas a los robots de búsquedas
- Generar un archivo robots.txt adecuado.
- Confeccionar un sitemap.xml adecuado
- Los enlaces internos bien formados: atributo title y el texto del enlace incluyendo alguna de las keywords de la página de destino
¿Acciones activas?
Para mejorar todas las medidas que hemos aplicado en nuestra web podemos usar además las siguientes herramientas:
En entregas posteriores aclararé para que se debe utilizar cada una de ellas.
Para ilustrar prácticamente este post he realizados unas pruebas con mi página personal (http://www.joseluislaso.es). Sí, en casa del herrero cuchara de palo.
Además de los sitios mencionados para promocionar, mejorar o analizar el tráfico recibido, debemos contar con herramientas que nos permitan validad la bondad de nuestro sitio a ojos de los buscadores.
- WooRank, análisis de sitios web - SEO
- Alexa - The web information company
- PageRank de Google, existen multitud de sitios donde comprobar que PageRank nos dispensa Google (entre 0 y 10). Aquí tienes uno:
Check Page Rank of your Web site pages instantly:
This page rank checking tool is powered by Page Rank Checker service
Por ejemplo este blog tiene este
Para las pruebas que verás a continuación he utilizado la extensión SEO and Website analysis by WooRank para Firefox
Hasta ahora no me había preocupado mucho por el tema del seo.
Un primer análisis de la web me reporta estos fallos a corregir:
- falta redirección de www o viceversa
- la meta description es muy corta
- el contenido es escaso
- no hay blog apuntado
- los backlinks son pocos
- hay errores W3C
[caption id="attachment_208" align="alignleft" width="500"] Infografía realizada por mí mismo gracias a las capturas que he hecho mediante la extensión SEO and Website analysis by WooRank para Firefox.[/caption]
En las próximas entregas explicaré como he alterado mi web para corregir los defectos que me ha sacado esta herramienta, e iré publicando los resultados, conforme se vayan produciendo las mejoras ... si es que así ocurre..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.